Santa Cruz de Tenerife, 12 de enero de 2016.- Según el análisis realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA), a partir de los datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a finales del pasado mes de octubre de 2015 el número total de desempleados que capitalizaron su prestación por desempleo en las Islas durante los diez primeros meses del año fue de 1.297.

Casi todos los que lo hicieron se acogieron al sistema de pago periódico de las cotizaciones a la Seguridad Social. Sólo 3 solicitaron el pago único o de una sola vez de todo el derecho acumulado de prestación. Este hecho se debe a que todavía en el año 2015 no se podía optar a esta posibilidad en el caso de querer ejercer una actividad como autónomo.

Casi todas las personas que capitalizaron el desempleo en Canarias lo hicieron con el objetivo de hacerse trabajador autónomo, 1.268. Sólo 18 optaron por cooperativa, sociedad laboral o mercantil, y 11 fueron autónomos con discapacidad.

La cantidad media capitalizada en el año ha sido por trabajador de 6.251 € y el total de la inversión, sumando los dos sistemas de capitalización, de 8,1 millones de euros.

UPTA Canarias valora muy positivamente estos datos, ya que vienen demostrando la eficacia de esta medida como política activa de empleo. Aunque esta organización espera que el dato sea aún mejor tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Medidas de Fomento del Autoempleo que permite la capitalización total en un solo pago, también para los que se proponen hacerse autónomos que es la opción más deseada.

Cesar García, presidente de UPTA Canarias, sin embargo considera que “será difícil que esta medida tenga la misma influencia que ya tuvo antes del año 2008, puesto que el porcentaje de cobertura de la prestación por desempleo ha disminuido en estos años en las Islas y los derechos cuantitativos de prestación y el periodo de disfrute por trabajador son cada vez menores”.