Santa Cruz de Tenerife, 7 de enero de 2016.- 115.422. Estos son los trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social a finales de diciembre de 2015 en el Archipiélago Canario, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Se han registrado 436 altas netas el pasado mes de diciembre y 3.167 a lo largo de todo el 2015. “Por tercer año consecutivo desde 2007 podemos hablar de crecimiento positivo en el trabajo autónomo”, afirma el presidente de UPTA en Canarias, César García, quien añade que “los datos de diciembre durante los años de crisis han sido habitualmente negativos”.

Para UPTA una de las causas de esta mejora está siendo el acceso a las denominadas tarifas planas de pago a la Seguridad Social, que al extenderse ya a todos los colectivos de edad, está teniendo una repercusión positiva. “Siempre habíamos asegurado que reducir los costes de entrada al trabajo autónomo era la medida más eficaz, y los datos parecen demostrarlo”, subraya el presidente de la Organización.

García asegura que es posible que el trabajo autónomo pueda empezar a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, “pero ahora más que nunca necesita todo el impulso y el apoyo que el Gobierno de Canarias pueda ofrecer, creando el Consejo del Trabajo Autónomo y el Plan de Fomento del Autoempleo comprometidos en la Ley de Emprendedores”, subraya el presidente de UPTA en las Islas.