Santa Cruz de Tenerife, 2 de febrero de 2016.- Enero ha terminado con un balance negativo de 426 trabajadores autónomos menos en los registros de la Seguridad Social canaria, dejando la cifra final de asegurados al Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos en 114.996. Enero ha destruído trabajo autónomo. Durante este mes se ha eliminado el 14 % de los 3.167 autónomos creados durante todo el 2015. “Esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades”, comenta el presidente de UPTA Canarias, César García.

De este nuevo descenso no se ha librado ninguna Comunidad Autónoma. Los peores datos se registran en Cataluña (-3.399), Andalucía (-2.733), Madrid (-2.002), Comunidad Valenciana (-1.802), Galicia (-1.432) y Castilla y León (1.326). Entre las seis suman el 58’51 % del total de bajas mensuales registradas a nivel nacional.

No obstante, la Organización recuerda al Gobierno insular que si se quiere revitalizar todo el  tejido del trabajo autónomo en la Comunidad es necesario dar los pasos para la Constitución del Consejo Canario del Trabajo Autónomo, aprobado por Ley, y el posterior desarrollo de un buen Plan de Fomento del Trabajo Autónomo.