Santa Cruz de Tenerife, 5 de noviembre de 2015.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA) viene desarrollando desde el año 2013   en la Isla de Tenerife un proyecto start-up denominado Lanzadera de Proyectos de Autoempleo (LPA). Su finalidad es ayudar a la implantación de nuevas iniciativas económicas, especialmente de jóvenes emprendedores con menos de treinta y cinco años. A través de este programa se ofrece de forma centralizada e integral un servicio de asesoramiento y mentoring de los proyectos que tienen una mayor proyección de futuro, haciendo un seguimiento especial de su desarrollo e implantación.

En el conjunto de España, 150 proyectos serán mentorizados a través de este sistema en los dos próximos meses por UPTA.

Esta start-up relaciona directamente las terminales territoriales de la Lanzadera, Adeje y Santa Cruz, en las que se seleccionan los candidatos a la aceleración que serán receptores de un seguimiento personalizado para guiar al emprendedor en la ejecución de su proyecto.

Este seguimiento contempla acciones en el ámbito legal, financiero, fiscal, tecnológico y en el plan de adquisición de clientes. También están previstas acciones de internacionalización y desarrollo tecnológico.

Con este sistema, desde octubre de 2013, la LPA ha acelerado ya en Tenerife 45  candidatos en el ámbito insular.

En el tercer trimestre de este año 2015, con el apoyo de la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, UPTA Canarias  está reforzando los servicios de la Lanzadera y los acercará a 15 nuevos emprendedores.

El Programa LPA incorporará nuevos servicios, como son los de una nueva herramienta para cumplir las obligaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos que entran en vigor el 1 de enero de 2016, una consultora integral de prestaciones de la Seguridad Social y un novedoso programa de Punto Operativo Municipal Único (POMU) que tiene por objeto resolver en un solo acto todos los trámites municipales para instalar una actividad económica. Por otra parte, la Lanzadera contará con un formulario para poder solicitar los microcréditos del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) recientemente aprobados para España.

Con  estos instrumentos se complementan los ya existentes, de entre los que sobresalen la Plataforma de E-administración para todas las comunicaciones oficiales on line y el Programa Enterprise Resource Programm de Contabilidad de gestión.

A su vez, la herramienta de gestión de la start-up estará permanentemente enlazada con el Portal de Empleo y Autoempleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En los dos próximos meses UPTA Canarias, a través de esta herramienta, informará con carácter general de todas las medidas introducidas recientemente en la Ley que modifica y actualiza las medidas de fomento del autoempleo y que facilitan el tránsito entre la situación del desempleo y el trabajo por cuenta propia. Así como de los programas de ayudas que aun continúan en vigor en la Comunidad Canaria, con ello sus beneficios se ampliarán al conjunto de los emprendedores de la Región.

En esta ocasión, la Lanzadera incorpora nuevos servicios de gestión para apoyar a los más jóvenes, es decir a los que aun no han cumplido los 29 años y que en la actualidad ni estudian ni trabajan, pero que pueden encontrar una salida a través del Autoempleo. Esta medida está incorporada a las acciones del Plan de Garantía Juvenil.